La obra
La crítica
Poemas dedicados por Pablo
Cartas inéditas y otros
Galería

 

 
La obra


Portada

 

 

Cantoral (1916 - 1936)
por Winétt de Rokha*

Winétt de Rokha, Cantoral.
Dibujo de portada de Pedro Olmos. Santiago: [s.n], 1936, 126 p.

 

Lo que me dijo el silencioAgrandar portada

Estaño

Valse en la playa de Yungay

Vida de Virgilio

Objetivo_infinito

Libro del pirata Knut Fjorson

Violeta

Padre-Nuestro

Freud_y luna sin ojos

Laguna_oro

Carcoma y prescencia del capitalismo

Soneto a la ribera del álbum

Escenario de melopea en antiguo

Figura en_invierno

La_pregunta_rubia

Balada de la_arquitectura única

María_Bellet

Cartón_de Matisse

Formas del sueño

Reloj_de cristal y arena

Cuento de_provincia

Pueblo_de abejas

Otoño de 1930

Mercado

Trenzas de humo

Santiago ciudad

Guagua de oro: Laurita

Canción_de Tomás, el ausente

Choncaita

1936

Niños de la U.R.S.S.

Abrazo o racimo

Lenin

Rosa de fuego

El pequeno pasajero de 2°

Flor de España

La pasionaria

 

*Cantoral (desde ahora C) incluye íntegramente el poema largo publicado con anterioridad por Luisa Anabalón Sanderson, Formas del sueño (Valparaíso: Klog Editor, 1927, 15 p., desde ahora FS), su primer libro bajo el nuevo pseudónimo de Winétt de Rokha, tras su matrimonio con Pablo de Rokha. La única variación importante que presentan los poemas en su traslado desde la edición de C a Suma y destino (Santiago: Multitud, 1951, 242 p., desde ahora SYD) es el título “Carcoma y presencia del capitalismo,” que en C reza “Aroma y presencia del capitalismo.” Debido al carácter póstumo de la obra, no sabemos si el cambio fue establecido previamente por la autora o por los editores. Se indican en nota los restantes
cambios, cuya autoría también desconocemos. Para el establecimiento del texto seguimos, con algunas excepciones indicadas, la edición de SYD. Corregimos las variaciones epocales de la ortografía, pero man tuvimos las particularidades de la autora, en el caso de que sospecháramos intencionalidad o costumbre.