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La arquitectura
ciclópea (gasas-granjas, abrojos, juventud, forma y sombra),
lanchas -ademán y mineral- que zarpan conciliando polillas
y alacranes.
Si allí es paréntesis tempestuoso y combustible confidencial,
aquí es trizadura de carreteras, arbustos o vertientes de la armadura
sensata.
Las cordilleras esponjan sus
caderas de azogue
en un desplazamiento de rastrojos acres que ralean.
Allá el clavel del aire y los proverbios
misioneros-presurosos del viviente
con su imán de correrías y atrapando en
el dintel de los miosotis
el tamiz de un cuadro momentáneo con retrato, vaina y corte metropolitano.
"La bella sultana del valle:" Cali y la calva genial de Jorge Isaacs
todo blanco, todo María,1 todo blanco el ave negra de coral.
Montaña-línea de cuaderno, listado, escolar, estampillas,
miriñaque sensorial, la égloga inanimada, invocación, folleto,
alentando en la pátina de
lo cierto y su cilicio patente.
1 Se refiere
al personaje cuyo nombre da título al libro del escritor
y poeta romántico colombiano Jorge
Isaacs (1837-1895), María,
publicada en 1867.
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